YADIRA CASTILLO | DIARIO DE VILLA ALLENDE
COATZACOALCOS, VER.- Villa Allende y Mundo Nuevo amanecieron con una intensa neblina y con olor a amoniaco, debido a que la fuga en el municipio de Nanchital que no ha sido controlada.
Pobladores de ambos poblados se alarmaron ante el fuerte olor que se siente desde la madrugada de este viernes.
Mientras que vecinos de la congregación de Mundo Nuevo fueron evacuados esta madrugada.
Al menos 489 personas fueron atendidas por el DIF de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica instruyó que se habilitará el Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (INAPAM) todo el tiempo que sea necesario, indicó la presidente Esther Mortera Zetina.
“Muchos llegaron mal con problemas de la presión e intoxicados” la presidenta del DIF, al tiempo que aseguró que son atendidos debidamente.
“Las personas están recibiendo atención de doctores, psicólogos, nutriólogos y por supuesto de alimentos” indicó la responsable del DIF.
Hasta el momento Pemex no ha informado de manera oficial lo ocurrió en la zona de la fuga.
El cambio en los vientos provocó que las emanaciones de amoniaco tomaras otro rumbo, afectando a mundo y Villa Allende.
Al respecto el agente municipal de villa Allende, Alejandro Trujillo Hernández dijo que mantiene coordinación con Protección Civil Municipal para tomar las acciones a seguir en caso de una emergencia.
Dijo que esta mañana realiza un monitoreo y recorrido por todos los sectores de villa Allende donde los vecinos de la colonia Unzaga son los más afectados por el fuerte olor a amoniaco.
“Estamos atentos con PC para ver las acciones a seguir, en estos momentos, personal de Protección Civil están en el Cobaev 26 de Allende para determinar si se suspende las clases como medida de prevención”.
Durante la madrugada de este viernes elementos de Protección Civil de Coatzacoalcos en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina y Ejército Mexicano activaron un protocolo de emergencia para evacuar a las familias afectadas con la finalidad de evitar riesgos ala salud.